Problemas de Arte en la Gran Sabana... Qué pasa con el Edo. Bolívar?

Relato mi caso que, como el de muchos tantos en esta localidad, padecemos de la lejanía y a veces olvido.

Mi nombre es Daniel Villalobos Zambrano, vivo en Santa Elena de Uairén y estoy inscrito en el Sistema Nacional de las Culturas Populares de mi hermosa tierra natal Venezuela. Contando con una muy buena trayectoria nacional e internacional y ya pasados de los 20 años de carrera artística como lo demuestra mi curriculum, no ceso en mi intención de hacer patria a través de mi área, educar y sembrar conciencia de la buena, aquella que despierta el orgullo de sentirse venezolano y buscar lo más excelso en el ser humano.

Desde que llegué hace 3 años a los dominios de Tepuyes y grandes sabanas, me he encontrado grandes deficiencias en el área artística. He intentado impulsar talleres formativos, festivales y proyectos de arte escénicas pero entendiendo que cada pueblo tiene su idiosincrasia y su velocidad de respuesta ante elementos nuevos.

Mi inclusión en el Sistema de Cultores es nueva y fue realizada mediante el IMCA Gran Sabana (Instituto Municipal de la Cultura y las Artes). Recién salí en el listado en enero de este año (aunque la página web del MPPC sigue sin actualizar el listado).

Intentamos comenzar la programación de actividades en el primer trimestre, pero al parecer según informó el IMCA, la coordinación del Edo. Bolívar no dio luz verde sino para el segundo trimestre. Aunque a los cultores santaelenenses nos generó un poco de incertidumbre, también nos dio más tiempo para prepararnos mejor en cuestiones de talleres.

Luego de haber realizado la programación con el IMCA de los talleres que me correspondían, recordando que no se reconocen más de 20 horas mensuales por el sistema, y de haber dictado el primer taller para el Colegio Fe y Alegría en la Comunidad de Manak-Krü (ir a nota de prensa) y de estar a punto iniciar otra actividad más, hoy recibo la gran noticia de que aún no se sabe nada de pagos e incluso se asomó en la reunión que tuve en el IMCA que el sistema posiblemente no se vaya a responsabilizar de los pagos. Acto seguido, el IMCA se ofrece a asumir el costo de los talleres pero con un monto mucho menor, ya que su partida para honorarios es de Bs. 2.500 por 40 horas mensuales. Como mi taller fue de 20 horas, el IMCA reconocerá Bs. 1.250, cuando por el sistema de cultores y en función de la experiencia demostrada, curriculum, etc. del cultor se reconocen hasta Bs. 200 por hora. cuando la carrera artística pasa los 20 años (mi caso). Haciendo un poco de matemáticas simples, eso sería Bs. 4.000 por el taller dado.

Ahora bien, mi molestia como tal, aparte de lo obvio de la diferencia de pago, es la ineficiencia que esta zona esta sufriendo. La Gran Sabana se caracteriza no solo por espectaculares paisajes, sino por su potencial no exaltado en artes. La población de grupos informales de danza de calle, teatro, músicos, pintores, artesanos, titiriteros y demás especies por habitante es realmente alta (casi 1 por cada 5) y lamentablemente muchos se quejan pero pocos hacen, y los que hacen tienen que nadar como truchas contra la corriente con una maquinaria burocrática hipócrita local que poco le interesa este aspecto expresivo vital del ser humano, que encima se pinta de revolución pero con acuarelas que se caen con la primera lluvia que pasa. Así es señores, aquí se dicen, pero distan mucho de ser reales revolucionarios, y por el contrario, le han hecho mucho daño a esta gesta de conciencia en aras de mantener un poder prestado y llenar sus bolsillos.

Por otro lado, cierto es que quien quiere trabajar por esta patria, no lo para nada ni nadie y mucho menos el dinero. En mi caso me plantié seriamente abrir mi escuela privada de Artes Escénicas multidisciplinaria, siendo además una necesidad en este municipio como respuesta frente a la creciente problemática de drogadicción, prostitución y abuso infantil, alcoholismo, pérdida de valores básicos y queramos o no, todo ello se ve involucrado con el área política cuando vemos que las acciones que se toman aquí son meras propagandas de campaña del momento, y que encima se diluyen entre papeles y burocracia.

Mi compromiso es con mi patria, con mi conciencia, con ese pedacito de Simón Bolívar y de H. Chávez que todos llevamos dentro, y definitivamente no me puedo seguir quedando callado al ver tanta sinvergüenzura pudriendo el alma de mi pueblo. Pido perdón si soy algo tosco en mi escribir, pero la sangre me hierve de tanta impunidad junta en todo el país y que para más "ñapa" veo cara a cara en mi ciudad saludando cual miss, repartiendo besos, bozales de arepa o cruces en el cementerio.

Atentamente, un ser humano que revoluciona desde el vientre de mi madre y que no descansará mientras quede otro ser humano a la deriva.

Comentarios

Entradas populares