Taller Intensivo de Danza Contemporánea Acrobática. ¡Porque la lucha cultural continúa!


Aun cuando el tiempo entre esta carta y la anterior ha sido bastante breve, no podía dejar pasar la oportunidad de anunciar que los esfuerzos por construir una patria buena, bella y justa de la mano de la cultura siguen adelante.

El día de hoy en la mañana se concretó la planificación de un nuevo taller en Santa Elena de Uairén: El Taller intensivo de Danza Contemporánea Acrobática, que se realizará los sábados 25 de mayo, 1, 8 y  15 de junio del presente año en las instalaciones del Ballet Acuarela, de 8:00 am a 12:00 m

El taller se hubiera podido dar igualmente en los espacios de la Casa de la Cultura, pero por respeto a mi profesión y a mis estudiantes, y en vista de las paupérrimas condiciones en las que se mantiene ese “elefante blanco”, que no ha sido más que un fregadero y sumidero de infinidad de proyectos culturales, acudí a la Prof. Ángela González quien gustosamente prestó sus espacios privados (muchas gracias Ángela por tu colaboración).

Por supuesto, ya hubo distintas reacciones en referencia a mi decisión de continuar adelante con los talleres a pesar de la incertidumbre ocasionada por el tema de los pagos del Sistema Nacional de Culturas Populares, incluso algunas posturas alegando la “necesidad de sentar un precedente y exigir un respeto a los artistas y cultores”. Sin embargo mi postura sigue siendo la misma: un cultor, un artista, no puede olvidar su misión primera, que es la de educar, expresar, crear conciencia y sobretodo llevar un mensaje de optimismo donde la belleza es el mensaje a través del cual nosotros, en nuestra profesión, podemos marcar una diferencia. Un planteamiento no viciado de ser quienes damos el primer paso consciente en la revolución del hombre, de no estar atados a un 15 y último para movernos como los monitos mecánicos de circo para entretener al público. Sostener que escogimos la vía del arte por ser ella una auténtica aliada que muestra a los corazones más encogidos, la posibilidad de encontrar nuevos espacios de comunión y expansión.

Claro está que los artistas tenemos gastos, comemos, pagamos facturas, en fin, somos gente común a fin de cuentas, pero por ostentar la sensibilidad social como la égida que requerimos para hacer nuestro trabajo, más responsables somos y no podemos desmayar en nuestra labor. Además, si me considero un verdadero luchador y artista social, cruzarme de brazos y esperar que caiga del cielo una solución va en contra de todo lo que defiendo. Sí, defiendo esta emancipación cultural que la revolución colorada está abriendo desde hace un tiempo y que, aunque aquí está tardando un poquito en llegar la ayuda, estoy convencido que los primeros pasos los debemos dar aquí, la movida cultural viene desde el corazón, de lo más profundo del ser, del fuero interno. La necesidad de cambio empieza dentro de uno, no porque alguien venga a darte una palmadita y decirte "muévete" para hacerlo, porque entonces te dará igual quién te de la palmada... tu madre, tu hermano, la abuela, el gobernador, el presidente o Papa Dios en persona, siempre estarás esperando la orden para accionar. Si un pueblo no genera la necesidad, el requerimiento, su líder con toda su buena voluntad y dispocisión, no puede inventar la solución a algo que no está planteado. Es el pueblo quien tiene la responsabilidad de su avance, estancamiento o retroceso.

En fin, volviendo al punto incial, están cordialmente invitados al taller. Los espero!

Comentarios

Entradas populares